Al finalizar la década del 50, los dirigentes de Sportivo, encararon una obra que marcó rumbos en Las Parejas de esos años y de todos los tiempos: la Pista Escalonada. Osvaldo Odisio era presidente de la Institución y aspiraba a que en el Club no

Al finalizar la década del 50, los dirigentes de Sportivo, encararon una obra que marcó rumbos en Las Parejas de esos años y de todos los tiempos: la Pista Escalonada.

Osvaldo Odisio era presidente de la Institución y aspiraba a que en el Club no sólo se practicara fútbol sino que tuviera algo más que ofrecer a la comunidad: un espacio para hacer bailes, espectáculos, practicar básquet y baby fútbol.

La idea prendió en un numeroso grupo que de inmediato puso manos a la obra.

Presidente
Osvaldo ODISIO

Vice Presidente
Pierino VALDANO

Secretario
Garibaldi CALCAGNO

Pro Secretario
Carlos LOMBARD

Tesorero
José P. VALDANO

Pro Tesorero
Humberto FARABULINI

Revisores de Cuentas
Pierino ROMAGNOLI
Pacífico CARASSAI

Vocales Titulares
Guillermo DUBINI
Guillermo PIZZÁ
Juan PICCOLINI
José Primo ROSSO

Vocales Suplentes
Amadeo CESCHINI
Juan CATALÁ
Emilio BERNINI

{morfeo 5}

Se eligió el lugar, sobre la actual Avenida 17, por supuesto en el mismo predio en que estaba la cancha de fútbol. Como se pensó construirla bajo el nivel del suelo, hubo que hacer una gran excavación que empezaron con una pala buey tirada por caballos.

Los sábados por la tarde y los domingos desde las 6:30 de la mañana, congregaban a mucha gente, de modo que el pozo se hizo en poco tiempo.

Con la tierra que se sacaba, se fue formando la inolvidable “montañita”, cuya historia merece un párrafo aparte.

Aquí aparece un dato muy interesante. En la tarde del 3 de octubre de ese año 1955, la Sra. Nélida Castellano de Valdano, “la Negra”, junto a su marido “Pinoto”, un sportivista de siempre, fueron a presenciar los trabajos que se estaban haciendo. Esa misma noche “la Negra” se internó en el Sanatorio y al día siguiente, 4 de octubre, nació Jorge, el inigualable campeón de fútbol cuyos triunfos llenan de orgullo a todos los parejenses.

Los trabajos se hacían bajo la dirección del Presidente que iba dando las órdenes.

Mancinelli y Mengarelli tuvieron bajo su responsabilidad la construcción de la Pista. En esa época, hubo una huelga de 45 días iniciada por la UOM, de modo que muchos obreros, trabajando hasta 10 horas por día pudieron colaborar en la tarea. Con gran esfuerzo acarreaban carretillas cargadas de mezcla para hacer el contrapiso.

Los que colaboraban, no sólo tenían la satisfacción de estar haciendo algo por el Club, sino que después de arduas jornadas, saboreaban muy ricos asados.

Con la construcción de la Pista, se obstruyó el acceso a la cancha por la actual Avda. 17 y hubo que habilitar una nueva entrada desde la Calle 24.

Allí se construyó el arco diseñado por Rubens Beltramo, hijo del Jep, que fue destruido accidentalmente, en la década del 70

Luego de 2 largos años, se concretó el sueño: Sportivo ya inauguraba la Pista Escalonada que con sus 800 m2 de superficie produjo un verdadero impacto en toda la zona, porque no había nada igual por los alrededores.

Los festejos de inauguración duraron una semana. En la invitación, fechada el 7 de enero de 1957, figuran día por día los distintos actos programados.

A partir de aquí, la Pista Escalonada de Sportivo fue escenario de un sinnúmero de espectáculos.

Eran famosos los bailes de Conscriptos que se hicieron allí, con una concurrencia tal, que las ubicaciones numeradas se vendían con anticipación, de acuerdo con un plano dibujado al efecto.

Todavía se recuerdan los bailes con la orquesta Empire. Verdaderamente la Pista fue el escenario ideal que muchas veces sirvió de marco para el lucimiento de esa Orquesta tan querida por todos los parejenses.

Cualquier cosa que se organizara resultaba exitosa: unos equilibristas alemanes, que la cruzaron de punta a punta, sobre un cable tendido por ellos mismos a varios metros del suelo; también se presentaron las orquestas de Francisco Canaro y Juan D’Arienzo; Aníbal Troilo con sus cantores Cárdenas y el Polaco Goyeneche; Palito Ortega estuvo dos veces; además actuaron Los WaWan Có, Juan Ramón y Los Palmeras; se hicieron los inolvidables “matambres a la tablita” y durante largo tiempo, fue marco brillante de muchas veladas escolares que se realizaban a fin de año.

No sólo bailes había en la Pista, sino que allí se festejaba cada campeonato de fútbol que se obtenía y en un sector figuraban detalladamente los mismos, recordando los años en los que se lograron.

Un atractivo más de la Pista era “La Montañita”, que se había formado con la tierra de la excavación. Los chicos de día la remontaban en bicicleta y en las noches de baile la usaban como tobogán, para disgusto de las madres, que los llevaban de vuelta a casa completamente sucios y hasta con algún desgarrón en la ropa.

Aldo Gauchat, famoso intérprete local y sportivista de corazón, en el año 2002 le cantó a la vieja Pista y la inmortalizó a través de las siguientes estrofas:

VIEJA PISTA ESCALONADA (canción)

Letra y música: Aldo Gauchat | Intérprete: Aldo Gauchat

{mp3}Vieja pista escalonada{/mp3}

Paso por la esquina de la Pista

Recuerdos romances y conquistas

Escenario de grandes artistas

La Empire, el Polaco y Canaro

Personajes inolvidables han pasado,

Llenando de historias y cuentos

Noches de bailes y alegría

En esta Pista querida

Y yo estoy aquí

Recordándolos a todos

Porque yo también canté

En esta Pista del Lobo

Y tú estás ahí

Vieja Pista escalonada

No te vayas de esta esquina

Vos sos parte de mi vida

 

Hay obras que hablan a las claras del empuje de los dirigentes de Sportivo, a los que muy pocas veces algún obstáculo los detiene y la Pista Escalonada es una de ellas.