La plantita asoma curiosa debajo de la concavidad de la piedra en el sendero que transitan los turistas, en la inmensidad de ese maravilloso paisaje y parece querer contar la historia del lugar donde piedras y vegetación son testigos mudos de los su

Machu Picchu Tato y Consul

La plantita asoma curiosa debajo de la concavidad de la piedra en el sendero que transitan los turistas, en la inmensidad de ese maravilloso paisaje y parece querer contar la historia del lugar donde piedras y vegetación son testigos mudos de los sucesosocurridos en las antiguas civilizaciones que le daban vida diaria a ese mundo mágico hoy inanimado, que los turistas miran como esperando escuchar, indagar y descubrir los secretos, los misterios de ese territorio fantástico, y aquella plantita, es la vida actual que sobrevive en medio de la soledad con lamagnificencia de un paisaje de belleza mística.

Esa vegetacióntienesus raíces impregnadas de la historia que el guía va contando al contingente de expedicionarios, mientras pasan por los atajos que muestran los restos urbanos de la capital del imperio Inca. En un alto de la excursión, en la inmensidad de Machu Pichu (una de las siete maravillas del mundo) ubicados en rededor del guía escuchando el relatoque parece ser pronunciado por el espíritu de algún Cacique Inca que habla desde las entrañas de la montaña, con la sensación de estar flotando en un templo de espiritualidad y energía, la emoción se les cuela por la piel,los hombres se conmueven, las mujeres se emocionan hasta las lágrimas yun jovencito en un soplo de gratitud, se desprende de su casaca deportiva de colores verticales rojo y verde y la ofrenda al guía, quien en agradecimiento  la exhibe en su pecho.

Ese  instante de unción, vivido entre la montaña y el cielo, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, fue el escenario elegido por Germán Tavoloni, Presidente de Sportivo, para proclamar Cónsul Honorario del Sportivo A Club, al guía Efraín Wilfredo Valles Morales a quien ante dos mil doscientos postulantes, el organismo denominado The Royal National Geographical Society (la institución británica que desarrolla la ciencia geográfica) el 21 de octubre de 2014, a las siete y treinta de la noche en Londres, y una y treinta de la tarde en Perú, le otorga el galardón de “Mejor Guía Turístico del Mundo”.

Efrain

En el Cuzco, el valle sagrado de los Incas, la tierra de Manco Cápac y Túpac Amaru,principal lugar turístico de Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, Sportivo tiene un nuevo Cónsul:Efraín Wilfredo Valles Morales, el mejor guía del mundo, a quien Lucio Tavoloni le regaló su camiseta de Sportivo Atlético Club de Las Parejas, provincia de Santa Fe, República Argentina.

Machu Picchu 2015 759 (2) (Copiar)DSC00733 (Copiar)

Este encuentro se produjo en ocasión de un reciente viaje de paseo de nuestro Presidente con su familia y amigos al Machu Pichu y quien ofició de guía es  Efraín Wilfredo Valles Morales que estableció una afectiva relación con el grupo,para Efraín el reconocimiento de la revista inglesa es un premio a su perseverancia. “Siento una alegría inmensa en mi corazón. Es una lección por aprender.  Nada es imposible, nada te debe detener”.

En su trabajo acompañó (como guía) a varias personalidades: la princesa Beatriz Isabel María de Inglaterra,  al duque de Alemania, al presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, entre otros personajes.

“Sentí una emoción inmensa (al recibir el premio), pensar en mi patria, mi tierra y mi familia” y luego referido a su nombramiento como Cónsul Honorario de Sportivo, esto es lo que escribió  vía mail a nuestro Presidente.

“Muy buenas tardes mi querido y muy estimado y por supuesto recordado amigo, antes que nada mil disculpas por no haber respondido su email…pero hoy me pongo al día.

Antes que nada muchas gracias por darme el privilegio de haber sido vuestro guía en Perú. Un grupo muy bonito, alegre e hincha del Sportivo…. Y como no era defaltar ahora yo tengo la rojiverde y es un privilegio ser hincha del mismo equipo. Muchas gracias por el honor que me da de ser parte del club y créame que siempre lo tendré en lo alto.. Estoy enterado que subimos de categoría eso es simplemente espectacular..

Una vez más amigo mil disculpas por lo tarde de mi respuesta y gracias por el honor.

Un abrazo a la familia y por favor dígales a todos en el grupo que este hincha es de sangre verde como mi equipo ganador..

Saludos.

Efraín Valles M..”

Copia de pergamino (2)