De entre los logros de la Fundación Para Toda la Vida, merece destacarse un trabajo dedicado a homenajear a los inmigrantes, que se realizó en 1999.

Durante treinta y tres semanas consecutivas, todos los sábados a las 11:00, salió al aire por Radio Las Parejas, un programa denominado “Raíces y Pasión”, al que fueron invitados inmigrantes, descendientes de inmigrantes y personas que arribaron a Las Parejas, del norte del país, coincidentemente con el auge industrial de la ciudad. Por la carga emotiva que encerraba cada relato, la audición de los sábados llegó a tener una notable audiencia.

Además, en “Raíces y Pasión”, había un espacio dedicado a conocer la historia de las Sedes Sociales del Sportivo, a cargo de Juan Manuel Alesandrelli y se iba comentando la actualidad del Club, a cargo siempre del exhaustivo trabajo de Hernán Cogo.

Los testimonios que brindaron los invitados fueron grabados en vivo, y luego, ese mismo material, convenientemente desgravado, sirvió de trama para la publicación de un pequeño volumen, llamado “Nuestras Raíces…, los que llegaron para poblar Las Parejas”

Su presentación, llevada a cabo el 6 de julio de 2001, fue motivo para una fiesta más.

El equipo de trabajo de la publicación, estuvo integrado por Stella de Torassa, Anahí Tassi y Marcela Torassa. Fue declarada de interés nacional, provincial, regional (por las autoridades del Ministerio de Educación de la Región V) y municipal, mediante los respectivos Decretos.

Los responsables de la publicación durante la presentación: Marcela Torassa, Hernán Cogo, Anahí Tassi, Juan Manuel Alesandrelli, Stella de Torassa, Jorge Raúl Torresi y autoridades.

Asistieron a la presentación autoridades municipales, familiares de los inmigrantes, representantes de las Escuelas y de bibliotecas de la localidad, miembros de las Sub Comisiones del Club y público en general, entre otros.

Animaron la reunión un grupo de danzas italianas dirigidos por la Prof. Betina Tavoloni, españolas, a cargo de Flavia Rosso y danzas nativas, interpretadas por alumnos del Prof. Videla de la Casa de la Cultura Municipal.

Los protagonistas fueron los inmigrantes, a quienes se les obsequió un ejemplar del libro.

Como acto previo a la cena que se les sirvió a todos los presentes, el Dr. Raúl Feroglio, acompañado por Adela Soria y el Prof. Hernán Bertero, reeditó un fragmento dedicado a los inmigrantes y que pertenece a la cantata de su autoría “Hay historia”, que se presentara en el Centenario de la ciudad. De más está decir que todo se desarrolló en un clima de profunda emoción.


» La Fundación

» Libros: Historia de Sportivo y Sportivo A.C.

» Nuestras Raíces… los que llegaron para poblar Las Parejas

» Portal de acceso a la vieja cancha de fútbol

» Pioneros. Con su trabajo hicieron crecer Las Parejas

» CD: Sportivo canta, con la pasión de su gente

» CD: Sinfonía de los niños