historia cabecera

 

ESPECIALES

 
banner go

Historia de Sportivo Atlético Club

Un 18 de marzo de 1922, Las Parejas amaneció distinta, algo se estaba gestando. Se sentía en ese numeroso grupo de jóvenes que salían con la llama de una nueva pasión explotando en sus pechos, quebrando la tradicional y habitual modorra dominguera. Una nueva ilusión estaba en marcha: fundar un club deportivo.

Con esa motivación, el gigante del fútbol empezaba a despertarse en Las Parejas y con él nacía el glorioso SPORTIVO ATLÉTICO CLUB.

Tal como está redactado en su Acta de Fundación, sus firmantes se proponen fundar una Institución para fomentar la cultura física y moral y en general todo lo que sea deporte, siendo sus primeros rasgos el Football y Lawn Tennis. Establece además que los colores serán usados en una bandera a rayas horizontales, y las camisetas tendrán rayas verticales color de la bandera y el club usará como distintivo los colores verde y colorado.

Luego de una votación secreta, resultó electo Juan L. Torassa como Presidente, para Secretario Ricardo Grunauer y los suplentes José M. Beltramo, Carlos Curioni y Eliseo Risso Patrón.

Con el correr de los días el Club se fue afianzando como Institución y a dos años de su fundación, el 22 de mayo de 1924, reunidos un grupo de socios en Asamblea General Ordinaria, se aprobaron el Estatuto y Reglamento del Sportivo. En la misma, el que fue el primer Presidente Provisorio de la Entidad, Don Juan Torassa, propuso que se autorizara la tramitación necesaria para conseguir la personería jurídica, una vez encuadrado ya en el nuevo marco jurídico correspondiente, el club inició el largo y exitoso camino que lo llevaría a lo que es hoy: una Institución señera, que no se detiene en su camino.

El primer terreno que utilizó para sus prácticas deportivas fue donde actualmente se encuentra la plaza San Martín (Calle 20 y Avda. 21) de propiedad del Consejo Nacional De Educación, ese fue el primer escenario donde legendarios jugadores de Sportivo, lucieron sus habilidades.
Hasta el 9 de Junio de 1929 cuando se inaugura el nuevo field (cancha) en los terrenos ubicados en la Avda. 17, cuyo ingreso era la tradicional portada de la pista escalonada, que con su construcción en la década del 50, se obstruyó el acceso a la cancha y hubo que habilitar una nueva entrada desde la calle 24, donde se construyó el arco diseñado por Rubens Beltramo, que fue destruido accidentalmene en la década del 70.

En un principio no hubo sede, sino Secretarías donde se guardaban la documentación y los trofeos, hasta 1960, en que se inaugura la primer Sede propia. En las Secretarías se reunía la Comisión Directiva, pero los hinchas se juntaban en el bar (el café) alrededor de las mesas, donde se armaban y desarmaban los equipos, se programaban los viajes a otros pueblos, se palpitaban los resultados de los encuentros.
Uno de esos café era el de los hermanos Guisández (calle 20 al 900), luego de unos problemas los hermanos se separaron y los seguidores del Lobo se fueron al café del rengo Guisández, ubicado en la esquina de la calle principal y calle Heyland (hoy 15) y se llamaba El Olímpico.
Transcurridos varios años se cerró y se trasladaron en 1943 al café El Derby (Avda. 17 al 1000) propiedad de Pierino Valdano (Gruy) donde se elaboraron muchos proyectos que contribuyeron al engrandecimiento del Club.
En 1953 la familia Tavoloni compró el mobiliario y la máquina de café, por lo que el punto de reunión pasó a ser el salón de Calle 20 y Avda. 13.

Al finalizar la década del 50, los dirigentes encararon una obra que marcó rumbos en Las Parejas de esos años. El Presidente de la Institución era Osvaldo Odisio el cual aspiraba a ofrecer a la comunidad un espacio para hacer bailes, espectáculos, practicar básquet y baby fútbol. Se eligió el lugar, sobre la actual Avenida 17, como se previó construirla bajo el nivel del suelo, hubo que hacer una gran excavación, con la tierra que se sacaba, se fue formando la inolvidable “montañita”. Luego de dos largos años, se concretó el sueño, Sportivo ya inauguraba la pista escalonada que produjo un verdadero impacto en toda la zona. Se hicieron 2000 sillas de maderas y se guardaban debajo del escenario, que no tenía techo pues recién se lo construyó al año siguiente. Los festejos de inauguración duraron una semana, fechada el 7 de Enero de 1957. Algunos artistas que pasaron por la pista fueron: la orquesta Empire, Palito Ortega, Wa Wan Có, Juan Ramón, Francisco Canaro, D Arienzo, Aníbal Troilo, el Polaco Goyeneche, Grupo Sombras, Los Lirios, Los Palmeras, entre muchos otros.

En 1960, todo se concentró en la primera Sede propia, una casona señorial ubicada en la calle 19 al 1000, siendo Presidente Alberto Calcagno y Secretario Ángel Marconato.

La primera cancha de bochas se construyó en 1962, en el amplio patio de la Sede propia. La dirección de la obra estaba a cargo de Don Enrique Guardatti ayudado por Elvio Pavanelli y Francisco Ivaldi. Ocho meses después de terminada la primera cancha se construyó otra en el mismo terreno, ambas a la intemperie. En 1964 se inscribieron en la Asociación de Bochas de Armstrong, así los campeonatos comienzan a ser por puntos. El primer campeonato organizado por Sportivo se realizó el 9 de julio de 1970. Las canchas de bochas estuvieron en el patio de la casona de calle 19 hasta 1972, fecha en que se inauguró el nuevo edificio social de Sportivo. Ante diversos intentos fallidos por realizar las canchas sobre la Avda. 17 donde están hoy, los bochófilos estuvieron más de cinco años sin canchas propias. Hasta que en una ocasión Artaza, los hermanos Ríos y Mansilla se propusieron recomenzar las tareas. Cuando las canchas estuvieron terminadas, se encontraron con otro problema, no tenían techo, pero gracias al aporte económico de varios allegados se pudo concluir la obra y fueron cerradas, se agregaron portones corredizos y se construyó un saloncito y una vitrina para los trofeos obtenidos. En la actualidad, los aficionados pueden disfrutar de muchas comodidades: dos canchas, baños, buffet y un salón con gran capacidad y en verano, bajo sombras de grandes árboles, se puede utilizar el amplio asador con el que se completó este sector del predio.

El 13 de enero de 1969, el presidente saliente Pierino Valdano, entregó la conducción del Club a una nueva Comisión Directiva presidida por Herbert Castellano, que dejaría profundas huellas en la historia de Sportivo. Se resolvió que era necesario comenzar la construcción de un Salón Gimnasio que cubriera muchas de las necesidades de los asociados.

Originalmente iba a ser solo gimnasio con un palco, que hoy es el salón de fiestas de arriba y lo que fue la Sede vieja era el Hall de ingreso con las boleterías y los sanitarios. Luego el proyecto original fue modificado, para poder realizar práctica de Básquet, donde se tuvo que corregir las medidas originales. Con el fin de allegar fondos para su construcción, se organizaron exitosos carnavales que además de prestigiar a sus organizadores, le significaron al Club una buena fuente de ingresos, también organizaron una carrera de autos el 30 de agosto de 1970 y no podían faltar los bonos contribución y las rifas de automóviles. El problema mayor fue el techo de gran dimensión, porque en ese tiempo los premoldeados no existían, tuvieron que hacerlo de chapa, a pesar de conocer los problemas que ello acarrearía sobre todo el peligro del goteo en invierno. En 1971 la Sede se trasladó provisoriamente al local donde funcionaban las canchas de Bowling (calle 20 al 800). Finalmente en 1972 la Sede se estableció en forma definitiva en el espacio que se había proyectado como hall de entrada. Después de dos duros años de dedicación y esfuerzo, el Salón pudo ser inaugurado, aunque parcialmente, porque no estaba finalizado. Se hizo un almuerzo popular el 22 de octubre de 1972, justamente el año en que el Club cumplía sus Bodas de Oro.

Luego de un tiempo, en 1975 asumió la presidencia Don José Ciani, para seguir con las obras, surgió la idea de reeditar el éxito de los carnavales de años atrás, así quedó su organización en manos de Sergio De Benedetti, Enzo Racca y Osvaldo Ciani, donde alcanzaron una gran magnitud los corsos, demostrando que habían sido bien seleccionados. El lugar para los festejos no fue la tradicional Calle 20 donde se habían hecho muchos años antes, ni la Avda. 17; se pensó en un nuevo escenario, el actual Paseo del Centenario, donde la concurrencia de público fue masiva, pues se llegaron a reunir de 3 a 4 mil personas.

En 1976 hizo su debut la primera Comparsa local, la ARACAJÚ, entre sus integrantes se recuerdan a Mónica Astudillo, Graciela Ríos, Marta Paglietta, las hermanas Soria, Cintia Marconato, María Inés Castellano, entre los varones se recuerdan nombres como Ariel Garelli, Fernando Beltramo, Mario Giussani, que encabezaban el desfile portando los estandartes animando al público.

En el año 1977, se habían trasladado a la Avda. 17, entre Calle 20 y 24, hicieron su aparición varias carrozas impactantes y en una de ellas desfiló una de las postulantes a Reina, Liliana Durante. Entre las carrozas que más se recuerdan están una que llevaba un gran Mickey vestido de mago, que de la galera salían alternadamente globos y palomas, otra carroza impactante era el Gusano, preparado en la carpintería de Ciani.

En los carnavales del 78, Aracajú volvió a presentarse, con el añadido de la Aracajucita, integrada por niñitos más pequeños, que precedían a la reina, que era Nancy Lottatori.

En 1979 fue el último año de la Aracajú, ya que el club se hizo cargo de la vestimenta de sus integrantes, donde Sergio De Benedetti fue el encargado de viajar a Bs. As. a buscar las plumas de los atuendos, como tiene toda comparsa que se precie de tal.

La fama de la comparsa parejense trascendió y recibieron una invitación de la ciudad vecina de Las Rosas para que se presentaran una noche, donde produjeron gran revuelo, todos querían ver la comparsa de cerca, integrada entre 70 y 80 personas. Entre las canciones que marcaban el ritmo a los bailarines, eran Palo Bonito, Adelita, Ciudades Maravillosas, entre otras.

La importancia de los corsos año a año seguía creciendo y también la responsabilidad de los organizadores, se llegaron a reunir en una noche 8000 personas.

En noviembre de 1979 se revistió de madera el Salón de la planta baja.

Durante la presidencia de Rogelio Chochi Ciani (1983-1984), se propuso una titánica labor que, junto a los restantes componentes de la Comisión, pudo concretar en parte durante los dos años de su mandato, levantar un edificio, junto al gran Salón Gimnasio para darle más funcionalidad al conjunto. Detrás del Salón Gimnasio se instalaron parrilleros de 20 m. de largo por 1,50 m de ancho, haciendo el piso de cemento y veredas correspondiente. Se levantó el tapial que divide la Pista de la Cancha de Papi Fútbol. Para reunir fondos se organizaron los famosos bailes de los sábados los responsables de la organización eran el Loro Sánchez, Henry Monti, Coco Font y la Flia. Requena.

A mediados de ese año 1983, cuando se decidió comenzar la construcción de lo que denominaban como futura Sede, se encargaron los planos correspondientes al Ing. Mario Valdano. Y en Julio de 1983, se comenzaron las excavaciones para asentar las bases. El año siguiente, en los festejos del 9 de Julio, se presentó a la masa de asociados, el proyecto del Presidente que, con una gran visión de futuro, pensaba instalar en el edificio que estaba en construcción, un hotel de 10 habitaciones. En apenas 17 meses se construyó el 60 % de un proyecto monumental que hoy, con algunas modificaciones, alberga la Mutual, Farmacia Social, la Enfermería, la Guardería infantil y al Mega Sorteo. Todo un triunfo.

Ya en la presidencia de Haroldo Scarpeccio (1988-1994), en 1988 respondiendo a las necesidades de la población se abrió la Mutual, que comenzó a funcionar en el edificio de la esquina de Avda. 17 y calle 24, convenientemente adaptado a las nuevas necesidades. En el año 2010 fue homenajeada junto a otras ochos entidades mutuales por la Federación de Mutuales cuya distinción fue entregada por el Intendente de la ciudad de Rosario el Sr. Miguel Lifschitz.

En 1990 se inauguró la Farmacia Social para ampliar los beneficios que el Sportivo ofrecía a los socios. Ese mismo año y en el mismo complejo, se abrió una Guardería Infantil “El Lobito”, la gran concurrencia de niños que allí asisten, demuestran a las claras su prestigio.

También los dirigentes haciendo gala de un coraje a toda prueba, tomaron una decisión que sería histórica, comprar un nuevo predio para expandir las instalaciones del Club. Para asegurar la continuidad del proyecto, todos se tomaron el compromiso de seguir en la Comisión de tres a cuatro años, cumpliendo una especie de pacto de permanencia. Ubicado el terreno en un lugar inmejorable con una superficie de 7 ½ has, se iniciaron tratativas para comprarlo a sus propietarios, los miembros de la Flia. Valdano, descendientes de Don José Valdano; luego de una Asamblea Extraordinaria para consultar la opinión de los socios, en abril de 1989, a su término hubo una ovación, si había alguna duda, en ese momento quedó disipada.

En agosto de 1990, se pusieron 1500 plantas de diferentes especies, a los dos años, cuando la deuda estaba casi cancelada, surgió la posibilidad de agrandar el predio, unas 7 has. más, del Dr. Baigorri que estaba dispuesto a venderlo, a algunos les pareció descabellada la compra, porque pensaban que con lo que ya tenían era suficiente, pero los de la Comisión, con una visión de futuro dijeron que sí. Lo primero que se instaló en el nuevo predio, fueron dos canchas de tenis, que sirven de esparcimiento a los socios, se inauguraron en junio de 1992. Además surgió la necesidad de levantar un quincho con cerramiento de aluminio que servía perfectamente a los fines para los que fue construido, se habilitó en 1993.

En el año 1994, una nueva Comisión Directiva asumía con la Presidencia del Dr. Jorge Raúl Torresi, y se presentó un proyecto para empezar a trabajar sobre las construcciones que se iban a implantar en el nuevo Predio. En dicho año, se retomaron las obras con la construcción de una cancha de paddle.

También se comenzó la nueva cancha de fútbol para reemplazar al viejo field donde, durante 65 años, domingo a domingo estallaron gritos de júbilo de la gran parcialidad sportivista. Luego de una emotiva ceremonia de despedida realizada el día 27 de noviembre, mismo día en que los chicos de la Cuarta División consiguieron su quinto título consecutivo, quedando registrado que el último gol en la vieja cancha, lo hizo Martín Palacios.
El 4 de diciembre se inauguró el nuevo campo de deportes en una ceremonia donde reinaron la alegría y el entusiasmo.

El 23 de febrero de 1996, la Comisión Directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria para someter a la aprobación de los presentes, la decisión de iniciar los trabajos del proyecto del Complejo Natatorio, el apoyo resultó unánime, lo demuestra el hecho de que el 7 de diciembre de 1996, o sea a los 10 meses de presentado el proyecto, se inauguró el complejo, con medidas semi-olímpicas para realizar allí competencias zonales, se realizó los vestuarios y pabellones sanitarios, parrilleros y mesas, una plataforma para funcionar como escenario de eventuales espectáculos, el acuabar y un imponente tobogán acuático y como complemento se levantó un quincho.

A partir del 11 de marzo de 1996 se emitió por Radio Las Parejas, “Sportivo: pasión y lucha, tres cuartos de siglos”, con el propósito de acopiar la mayor cantidad posible de información para armar el historial de Sportivo, al cumplir sus 75 años de vida. Se trató de reunir a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con la Institución. Los integrantes eran el Presidente Dr. Jorge R. Toressi, con la conducción de Raúl Alvarez y el resumen histórico a cargo de Stella y Marcela Torassa y demás colaboradores. El programa se emitió durante treinta sábados consecutivos, cuyo cierre fue el 7 de diciembre de 1996. Finalmente el 4 de Julio de 1997 se presentó el libro “Historia de Sportivo Atlético Club” en un acto al que asistió numeroso público que lo recibió con entusiasmo.

El 8 de marzo de 1997, se inauguró la cancha de fútbol infantil, en ella se utilizaron materiales reciclados pertenecientes al viejo field, ese mismo día se disputó un cuadrangular de exhibición y luego un almuerzo donde asistieron más de 350 personas.

La cena del 75 aniversario, fue realmente brillante, se eligió como reina a Flavia Rosso, representante de Bochas. La sorpresa de la fiesta fue la presentación oficial de la Marcha de Sportivo. Como broche de oro, al finalizar el año 1997, la familia sportivista se reunió en torno a un espectáculo que alcanzó un alto contenido emotivo en el predio polideportivo.

En el mes de marzo de 1998 nació la Fundación Para Toda la Vida, inspirada por el Presidente del Club, su fin es preservar el patrimonio cultural e histórico de la Institución. La formaron un Consejo de Administración y cinco Institutos. Su Presidenta es Stella de Torassa. Dentro de la acción desarrollada se encuentran: el programa radial Voces del Lobo, la revista Conexión, conferencias protagonizadas por el Dr. Ricardo López Murphy (1999), el empresario Sr. Eduardo Bakchellian (2001), Alejandro Apo en agosto de 2001 y merece destacarse el trabajo que se realizó en 1999 “Nuestras Raíces…los que llegaron para poblar Las Parejas” dedicado a homenajear a los inmigrantes, cuya presentación se llevó a cabo el 6 de julio de 2001; se elaboró además un video que resume la historia del trabajo en Las Parejas, “Pioneros”, su presentación se efectuó en diciembre de 2002. También se editaron dos discos que reúnen canciones dedicadas o relacionadas con el Club: Sportivo Canta, que se presentó el 6 de julio de 2002 en la cena con la que se festejaba el 80 Aniversario y en julio de 2003 fue presentado Sinfonía de los Niños.

A mediados de 1999 con la idea de don Guillermo Dubini como principal impulsor, fue presentado un proyecto por el Arq. Germán Tavoloni, que se aceptó de inmediato y en el año 2000 se comenzó a construir la nueva Sede Social en el predio polideportivo, cuyo acto inaugural se realizó el sábado 25 de noviembre de 2000. Entre otras obras realizadas en 1999 se pueden mencionar la cancha de fútbol 7, el tratamiento del techo del gimnasio de calle 24 con poliuretano expandido, se refaccionó el Salón de festejos planta alta y se construyeron dos modernos quinchintos.

En marzo de 2000 se llevó a cabo un partido homenaje a Ermindo Onega, luego de cumplidos 20 años de su fallecimiento pues merecía un homenaje por lo que representa su figura en el Club.

En diciembre de 2001 se restauró el portal que sirve de ingreso a la pista escalonada y se inauguró el portal de acceso al nuevo predio polideportivo que incluye también a un costado, el edificio que alberga a la Secretaría del Club y al Aula Deportiva.

En los primeros días de diciembre del 2002 en un hecho sin precedentes, que marcó un hito en la vida futbolística de la ciudad, Sportivo asumió el honor de ser el primer representante parejense en un torneo de jerarquía nacional, el cuál le permitió enfrentarse con rivales de trayectoria nacional como Patronato de Paraná, Douglas Haig de Pergamino, Estudiantes de Río Cuarto y recorrer gran parte del país llevando con orgullo los colores rojo y verde. El domingo 19 de enero de 2003 se jugó el primer encuentro contra Defensores Unidos de Rosario, con triunfo del Lobo por 1 a 0 con gol de Diego Oyarbide.

En abril de 2004 se inauguraron los vestuarios en la cancha de Fútbol Infantil, se iluminó la pista de atletismo, se habilitó el gimnasio de musculación. Para jugar el Arg. B vip, en los primeros días de agosto se comenzó la remodelación de la cancha que se transformó en un escenario acorde a la alta competencia de la nueva etapa futbolística. Así, de aquel primer field, se pasó a un Estadio con capacidad para más de 5000 personas.

El 2005 marcó un nuevo avance en el crecimiento, junto a la pileta, se terminó un solárium y una plaza de gotas, con muchos chorros de agua, los vestuarios construidos en el Salón Gimnasio de calle 24 en mayo y se inició el proyecto del soñado Salón Gimnasio y Polivalente del Sportivo. Se remodeló el edificio construido durante la Presidencia de Chochi Ciani, donde se encuentran la Mutual, la Farmacia, el Mega Sorteo y la Guardería El Lobito.

Se creó la Sub-Comisión de Veterano que tendría como Presidente a Juan José Mondino, el 6 de septiembre de 2004 se realizó el primer almuerzo del reencuentro, además cuentan con su propia marcha y donaron e instalaron los juegos del nuevo parquecito para lo más pequeños el 4 de marzo de 2006.

A partir del 2007 la Virgen de Guadalupe pasó a transformarse en Protectora del Club. Y en Julio se crea en el ámbito institucional una Cooperativa de Desarrollo Económico Agroindustrial de Las Parejas Limitada (CODEALPA) que tiene como finalidad financiar trabajos de investigación científica, emprender tareas de producción y poder brindar elementos para capacitación de recursos humanos. El lanzamiento de la entidad cooperativa – que es inédito para instituciones que tienen su base en la actividad deportiva – se llevó a cabo con motivo de lanzarse el segundo libro de la institución Sportivo Atlético Club, Una década bordada con hilos de gloria…1997- 2007.

Entre las distintas disciplinas deportivas aparte de fútbol, se cuenta con Básquet: Campeón de primera División Torneo Ascenso año 2005 y Campeón de la Liga Cañadense de Básquet año 2010, actualmente se encuentra disputando el Torneo Arg. de Clubes. El Hockey en 2006 se retoma la práctica y cuenta con gran cantidad de jugadoras. Patín como actividad tuvo sus inicios en 1994. En Tenis, en diciembre de 2003, se agregan dos nuevas canchas y en 2004 las torres de iluminación. Vóley a partir de 1998. Y desde 1995 los niños encontraron en el predio un espacio propio: la Colonia de Verano.

El mediodía del domingo 16 de agosto de 2009, en concordancia con la fiesta del 87° Aniversario del Club, vimos concretado un nuevo sueño: la Pileta Climatizada, una obra para todos los socios, imponente en la región. Este emprendimiento es, sin dudas, un aporte al mejoramiento de la calidad de vida. Hoy cuenta con una Escuela de Natación para niños con más de 170 alumnos regulares y una Escuela de Natación para Adultos que supera los 150 nadadores.

En enero del 2010 se remodeló el quincho grande, un cerramiento de vidrios y puertas corredizas permitirá que aún en invierno o en días destemplados, se pueda utilizar cómodamente, con un confort renovado. Además se han colocado baldosas en el piso.

En la vida hay fechas, lugares, circunstancias que tienen un valor especial. Para nuestro Club, el 27 de marzo de 2010, el año del Bicentenario, quedará grabado en nuestros corazones porque ese día, el ansiado Estadio Cubierto, quedó incorporado para siempre al patrimonio del Club Sportivo. Es el resultado de muchos esfuerzos unidos por un proyecto que al principio parecía inalcanzable pero que hoy se alza orgullosamente a la entrada del predio. Su denominación: Mega Estadio Sportivo Las Parejas; subtítulo: La Fortaleza del Lobo. La inauguración convocó a más de dos mil personas, en una fiesta que tuvo show y cena.

Sportivo en la fiesta Pyme, como no puede ser de otra manera, el Club está presente todos los años en la fiesta de la ciudad, con un gran stand, donde se muestra a la comunidad todas las obras y disciplinas deportivas que ofrece el Club. Además cuenta con tres Reinas electas, ellas son: Nadia Castellano, Georgina Trivisonno y Josefina Alesandrelli.

Todos los logros detallados han hecho de Sportivo una Institución señera en la zona y a través de su intervención en el Torneo Argentino B, ha trascendido a otras regiones del país. No son obra de un milagro, son el resultado del constante esfuerzo, la honestidad, la audacia y la inventiva de un numeroso grupo de personas con alma e inquietud de dirigentes, los artífices de la nueva imagen de esta querida Institución.

Vaya a ellos el reconocimiento de toda la gran familia sportivista.

 


 

Fuente: Libro Historia de Sportivo Atlético Club 1922 – 1997 Las Parejas

Libro Sportivo Atlético Club, Una década bordada con hilos de gloria…1997 – 2007